Nuestra Región

Información del municipio

Breve reseña histórica de Cárdenas

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

1

A sólo 9 Km de Varadero, la Playa más linda del mundo, y a poco más de un centenar de la capital de la Isla, se halla la ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas, cabecera del Municipio de Cárdenas, territorio situado en la costa norte de la provincia de Matanzas.
Con una población de unos 156.000 habitantes, la riqueza del Municipio está repartida entre la producción agrícola, pesquera e industrial. Un buen porciento de sus habitantes labora en el polo turístico de Varadero mientras que el otro, se halla empleado en la producción de azúcar y sus derivados, como el ron y el alcohol; la industria pesquera, los centros fabriles que producen equipos, piezas, alimentos, etc., las actividades agrícolas, el cultivo del henequén y las actividades de servicio y atención a la población.

La Ciudad está ubicada en las inmediaciones de la bahía de Cárdenas. El paisaje de los alrededores de la Ciudad ha sido transformado casi en su totalidad por la 2mano del hombre. No obstante, podrá hallar en la zona de Cantel - Camarioca un entorno natural muy interesante, caracterizado por su formación miocénica, aunque también aparecen en la región terrenos de origen pleiocénicos.
Entre los accidentes geográficos que distinguen a esta zona, descuellan la llanura de Camarioca, una de las principales entre las existentes en el Municipio de Cárdenas; la Boca de Camarioca; los vallecitos pintorescos que, cubiertos de una variada vegetación, forman las elevaciones de Cantel y las llamadas Tetas de Camarioca
La flora y la fauna de este territorio es similar a la existente en toda la comarca cardenense, destacándose, sin embargo, la presencia del Melocactus Matanzano, especie endémica de la provincia de Matanzas pero poco representada en nuestro municipio.


Período Aborigen.
La región reúne valiosos testimonios arqueológicos e históricos que documentan el paso ininterrumpido por la zona de seres humanos desde unos 7000 años a.n.e. - el hombre más antiguo de Cuba fue hallado en la Cueva Calero en Cantel - hasta la llegada a la Isla de los conquistadores españoles.
Resulta muy significativo el hecho de que en el territorio es posible hallar la presencia de todos los grupos aborígenes que habitaron el archipiélago cubano antes del "descubrimiento de América". Algunos sitios arqueológicos de importancia que podemos mencionar son: el ya citado de cueva Calero, que no sólo reporta el hombre más antiguo hallado en la Isla hasta el presente sino que constituye también el mayor cementerio aborigen bajo tierra excavado en el archipiélago cubano, la cueva funeraria de Santa Catalina, declarada recientemente Monumento Nacional, y el sitio El Mamoncillo, para sólo citar algunos ejemplos.
Hoy, gracias a la labor paciente y sistemática de los arqueólogos, el museo "Oscar M. de Rojas" de nuestra ciudad conserva, en su sala de culturas aborígenes cubanas y en sus ricos fondos, una importante colección de objetos arqueológicos procedentes de los más diversos rincones de la geografía local.


Período colonial .
Durante los siglos XVI al XVIII la comarca de Cárdenas no constituyó una de las principales zonas de poblamiento de la Isla. No obstante, tres actividades económicas, la extracción de sal en las salinas de Punta de Hicacos, los cortes de madera para la Real Hacienda y la ganadería extensiva mayor y menor, le dieron cierto renombre e importancia.
No es hasta finales del siglo XVIII, que colonos y hacendados criollos y extranjeros, fijan su atención en esta zona de la costa norte de la Isla, como consecuencia directa de las revoluciones de Haití y Santo Domingo y de la falta de tierras fértiles y provechosas en las regiones cercanas a las ciudades de La Habana y Matanzas.
3Por este motivo, muy pronto la comarca se ve invadida de la noche a la mañana por haciendas, cafetales y sitios de labor, que pronto buscan una salida hacia el mar para sus productos. Poco después, en 1827, decenas de vecinos locales - entre ellos un buen número de inmigrantes franceses, norteamericanos y de otras nacionalidades, solicitan a Dionisio Vives, Capitán General de la Isla, establecimiento de un poblado a orillas de la bahía de Siguagua o de Siguapa.
El 8 de marzo de 1828, vencidos algunos contratiempos, se fundó el poblado de San Juan de Dios de Cárdenas sobre 4004 varas de terrenos adquiridas con este propósito por la Real Hacienda. El pueblo creció rápidamente, debido en gran medida a que su bien abrigado puerto garantizaba la eficaz y rápida salida de los productos agrícolas que se producían en la extensa Jurisdicción, que pronto se convierte en la principal productora de azúcar de la Isla.

Al finalizar la Guerra de los Diez Años, a la cual dio también una importante contribución, y a menos de 50 años de fundado, la por entonces ya ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas, contaba con grandes talleres, curtidurías, refinerías de azúcar, fundiciones, destilerías, alumbrado público de gas, acueducto, una hermosa plaza del mercado, decenas de fábricas, talleres de artesanos y comercios floreciente, teatros y hasta una plaza de toros.
5Durante este período se suceden muchos de los acontecimientos que dieron a Cárdenas el título de Ciudad de las Primicias. Entre ellos merecen destacarse: el izamiento por primera vez en Cuba de nuestra enseña nacional traída por el anexionista de origen venezolano Narciso López el 19 de mayo de 1850, la inauguración de la primera estatua develada pública solemnemente en América Latina al Almirante Cristóbal Colón el 26 de diciembre de 1862 y la inauguración el 7 de septiembre de 1889 del primer servicio de alumbrado eléctrico público con que contó la Isla.
Al estallar la Guerra de 1995 los cardenenses no vacilaron en incorporarse a la misma y, encabezados por el General Carlos María de Rojas, Jefe de la Brigada Cárdenas, o desde las filas del Partido Revolucionario Cubano, no vacilaron en6 dar lo mejor de sí, para alcanzar la independencia Patria. Como consecuencia de esta actitud 238 hijos del territorio ofrendaron su vida y buena parte de la riqueza agrícola e industrial desapareció bajo los efectos de la política de la tea incendiaria o de la profunda crisis económica que afectó a la Isla.
El 16 de diciembre de 1898 la bandera cubana volvía a flotar, libre y soberana, en las calles de Cárdenas, esta vez en las manos de los mambises y del pueblo. Atrás quedaban 4 siglos de colonización y dominación española y los trágicos días vividos por los cardenenses durante la Guerra Hispano - Cubana - Norteamericana, durante la cual la ciudad fue bombardeada el 11 de mayo de 1898 por fuerzas navales yanquis.

 


Período de la República.
Reducido considerablemente su territorio, producto de las nuevas divisiones territoriales y desbastada su riqueza agrícola e industrial como consecuencia de la Guerra de 1995, Cárdenas se asoma al siglo XX sumergida en una profunda crisis económica y social; la cual se agudiza durante el período de gobierno del dictador Gerardo Machado.
A lo anterior se sumó, la penetración del capital norteamericano en el ámbito local, el cual absorbió empresas y mató numerosas iniciativas locales, fenómeno al cual se unieron los vaivenes de la política nacional, el tantas veces prometido y no cumplido dragado del puerto local y los desastres climatológicos, especialmente el ciclón y ras de mar que azotó a Cárdenas el 1 de septiembre de 1933.
Los 57 años de Seudorepública que padeció la Isla, fueron para Cárdenas años de constantes luchas por reivindicaciones obreras y sociales. Huelgas, altercados y otros sucesos similares se sucedieron en el ámbito local una y otra vez casi sin resultados concretos y visibles. Durante la dictadura de Batista la lucha se intensifica y numerosos cardenenses caen nuevamente defendiendo la libertad y la verdadera independencia de la Patria.
Acontecimientos notables de este período son: la fundación del Museo y Biblioteca Pública de Cárdenas en 1900, segunda institución de este tipo establecida en la Isla; la visita efectuada el 6 de agosto de 1925 por Julio Antonio Mella al Vatalav Vorovski, primer barco soviético que arribó a Cuba y los natalicios de José Antonio Echeverría, líder indiscutible del estudiantado cubano y de José Smith Comas, Capitán de la Vanguardia del yate Gramma.  


Período Revolucionario
El triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 puso fin a todas las calamidades emanadas de la Seudorepública. De inmediato el pueblo cardenense se sumó a la defensa de las conquistas de la Revolución y su presencia se hizo sentir durante la Reforma Agraria, la Campaña de Alfabetización, la batalla de Girón, la limpia del Escambray y las misiones internacionalistas.
Nuevos mártires cardenenses se sumaron en este período a los héroes de la Patria, al mismo tiempo que nuevas industrias - los Astilleros Victoria de Girón, la fundición América Libre, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo y las Empresas Valdés Reyes y Horacio Rodríguez, entre otras - se sumaron al panorama económico local.
En la actualidad, en los 562,5 km. cuadrados con que cuenta el municipio, decenas de escuelas, hospitales, círculos infantiles, instituciones culturales, policlínicos y consultorios del médico de la familia, son testimonio elocuente del desarrollo social experimentado por el territorio en estos años de revolución victoriosa.
En los últimos tiempos, Cárdenas ha sido un importante escenario de la batalla de ideas que libra todo nuestro pueblo bajo la acertada dirección de su Partido y de Fidel.
Hoy, al comenzar un nuevo milenio, podemos afirmar con orgullo que la tierra que fue cuna de José Antonio7 Echeverría, José Smith Comas y otros muchos héroes y mártires, marcha por el camino correcto, brindando su modesto aporte a la consolidación de nuestra Revolución y de nuestro Socialismo.


Mus. Ernesto Alvarez Blanco.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?